July 2017 Foodman CPAs & Advisors
Foodman_New Logo

Una citación para una persona no identificada (“John Doe” Summons) es una herramienta que está disponible al el I.R.S. a través de una aprobación del sistema de la Corte Federal de los EE.UU. El I.R.S. utiliza la citación “John Doe” cuando lanza su amplia red para localizar los nombres de los contribuyentes Estadounidenses que de otro modo serian desconocidos al I.R.S.  Para poder obtener una citación “John Doe”, el I.R.S. debe de responder satisfactoriamente a la Corte Federal que la información que el I.R.S. procura, no está disponible de otras fuentes regulares de información, y que existe una “base de causa razonable” para creer que el contribuyente(s) Estadounidense(s) no ha(n) cumplido con las leyes fiscales Estadounidenses.

Las Cuenta Bancarias Corresponsales
La mayoría de los contribuyentes Estadounidenses no están enterados de que todas las transacciones
financieras que ocurren en una cuenta corresponsal generan huellas. Quiere decir, que estas transacciones, que consisten de giros, cheques, depósitos, conducirán al I.R.S. directamente al dueño beneficiario de la cuenta.
Una cuenta corresponsal es la cuenta bancaria Estadounidense de un banco fuera del país (“offshore bank”) en el cual el banco fuera del país realiza transacciones en moneda Estadounidense sin tener una presencia en los EE.UU. La cuenta esta anidada dentro de un banco Estadounidense, dándole acceso al banco fuera del país (“offshore bank”) al sistema bancario Estadounidense, que de otro modo no estaría a su alcance. Para los bancos extranjeros que no estén sujetos a la jurisdicción de los EE.UU y una citación “John Doe”, el IRS ha desarrollado el método alternativo – emitir una citación “John Doe” – a un banco de los EE.UU, que mantiene una cuenta corresponsal de un “offshore bank” que has sido elegido como blanco para ellos.
Utilizando los requisitos de la citación descritos anteriormente, el I.R.S recientemente convenció a una corte Federal en los EE.UU de autorizar el servicio de una citación “John Doe” ante Bank of America, N.A, y
Citibank, N.A. El I.R.S. estaba buscando información sobre las cuentas corresponsales de Belize Bank
International Ltd. (BBIL) para los años desde el 2006 hasta el 2014. Los records de BBIL que han sido
proveídos al I.R.S. a razón de la citación “John Doe”, probablemente van a revelar la identidad de los
contribuyentes Estadounidenses que tienen cuentas sin reportar en BBIL. En otras palabras, el nombre y otros datos pertinentes que identifican a los contribuyentes Estadounidenses con cuentas sin reportar, pronto serán revelados al I.R.S. La citación también permitirá al I.R.S. poder identificar otros bancos “offshore” que se puedan estar aprovechando de sus cuentas corresponsales en BBIL , que BBIL tiene en Bank of America, N.A. y Citibank, N.A., para poder darle servicio a sus clientes Estadounidenses. Los bancos y las empresas Estadounidenses, y los contribuyentes no conformes deben estar conscientes de este mecanismo de investigación utilizado por el IRS para descubrir potenciales evasores de impuestos y a aquellos que les ayudan.
Esta herramienta fue una parte integral de la investigación del IRS ante UBS AG, que resultó en UBS entrar
en un acuerdo de enjuiciamiento diferido con los EE.UU. y un pago de $780 millones en multas, intereses y restitución.
Para obtener su citación “John Doe” para BBIL, el IRS derivó datos obtenidos a través del programa de
Divulgación Voluntaria de Cuentas en el Extranjero, “OVDP” (Offshore Voluntary Disclosure Program), que
proporciona la “base de causa razonable”, que convenció a la corte federal de Estados Unidos, para permitir al IRS, emitir la citación. El “OVDP” es un programa de amnistía parcial que ofrece el I.R.S. a los contribuyentes Estadounidenses, donde se pueden matricular con éxito en el Programa, y que revelen sus activos extranjeros financieros que no han sido previamente reportados, paguen todos los impuestos no pagados, intereses, multas, más paguen una multa “offshore” por separado y eviten una sentencia penal.
Como parte de sus acciones judiciales y penales que involucran las cuentas de BBIL, el IRS revisó la
información proporcionada por los contribuyentes a través del programa “OVDP”, y entrevistó a cinco
contribuyentes que se habían matriculado en el programa de “OVDP”, con el fin de divulgar sus cuentas en BBIL. Cada uno de los matriculados en el programa “OVDP” del I.R.S., tenían cuentas previamente no
reportadas en BBIL, habían solicitado un arreglo de cuenta de “retener correo” (hold mail) en BBIL, y habían fallado en reportar el ingreso devengado en las cuentas al I.R.S. Todos menos uno de los cinco alistados, formaron una corporación en Belize, para abrir la cuenta en BBIL, y fallaron en reportar la corporación extranjera en su declaraciones de impuestos Estadounidenses. Esta información fue la “base de la causa razonable” que el I.R.S. utilizo para convencer a una corte federal de los EE.UU en Miami, Florida, para autorizar la citación “John Doe” del IRS.
En abril de 2013, el IRS también sirvió una citacion “John Doe” a Wells Fargo, N.A. La búsqueda era para
información sobre la cuenta corresponsal del Canadian Bank of Commerce’ First Caribbean International Bank (FCIB) en Wells Fargo. La “base de causa razonable” para esta citación fue la información proveída por 120 participantes contribuyentes que habían divulgado sus cuentas en el FCIB a través del Programa “OVDP”.
La Secretaria de Justicia Auxiliar, Caroline D. Ciraolo, del Departamento de Justicia de los EE.UU, (DOJ) ha
dicho que (DOJ) continuará utilizando la citación “John Doe” para avanzar en su objetivo de perseguir a los contribuyentes con cuentas en el extranjero no reportadas y que el momento de confesarse es ahora, antes de que el Departamento de Justica (DOJ) toque a su puerta.
De la perspectiva de un banquero, aunque no se ha alegado que ha habido algún tipo de mala conducta,
Bank of America y el Citibank probablemente serán sometidos a costos muy significantes en su respuesta a la citación, incluyendo dedicar tiempo y recursos para reunir y producir información y documentos sobre BBIL.
En adición, esta herramienta del I.R.S., tiene usos de amplio rango. En el 2014, el I.R.S. emitió citaciones
“John Doe” a ciertas compañías en el negocio de manejo y envió, buscando información sobre una entidad que utilizaba los servicios de estas compañías para enviar información a contribuyentes Estadounidenses, en cómo establecer compañías extranjeras utilizadas para esconder actividad bancaria “offshore”.

Programa del I.R.S. “OVDP”, Programa de Divulgacion Voluntaria de cuentas en el Extranjero
Para el contribuyente Estadounidense que participa, o está considerando participar en el programa de
“OVDP”, el “Quid Pro-Quo” y la finalización con éxito del programa de “OVPD”, resulta ser un acuerdo de
cooperación con el I.R.S., particularmente cuando el I.R.S. solicita información. Esto puede incluir para el
Estadounidense ser entrevistado por el I.R.S. sobre las actividades financieras “offshore”, las cuales el I.R.S.
podría utilizar para perseguir el banco extranjero, tanto como a otros contribuyentes. Además, el “precio de entrada” para el programa “OVDP” aumenta a medida que el número de bancos extranjeros señalados por el I.R.S, y el “DOJ” crece. La penalidad del programa “OVPD” que el I.R.S. sobrecarga en el balance o saldo de una cuenta “offshore” sin reportar en un banco extranjero que ha sido señalado o apuntado, brinca del 27.5 por ciento al 50 por ciento.
Impuesto Forense
Una citación “John Doe” y sus efectos, pueden tener consecuencias de gran alcance para los contribuyentes Estadounidenses. De acuerdo a la página web del I.R.S. titulada “Offshore Tax-Avoidance and I.R.S. Compliance Efforts”, (Evasión de Impuestos “Offshore” y los Esfuerzos de Cumplimiento del I.R.S.), por lo menos cincuenta (50) de los primeros contribuyentes Estadounidenses cuyos nombres fueron proveídos al I.R.S. a través del cumplimiento de la citación “John Doe”, han sido enjuiciados, han pagado impuestos, penalidades e intereses de por lo menos de $250 millones.
Más de 50,000 contribuyentes Estadounidenses que han podido entrar con éxito al programa “OVDP”” para evitar los riesgos de litigios penales, han pagado impuestos atrasados, multas e intereses que exceden los $7 Billones. Debido que el programa “OVDP” se gestiona a través de I.R.S. Criminal Investigations
(Investigaciones Penales del I.R.S.), los documentos que Foodman CPA’s & Advisors han preparado para el
gran número de contribuyentes Estadounidenses, los cuales nosotros fuimos retenidos para representar,
fueron preparados bajo el mismo privilegio de abogado-cliente, el que se utiliza para asuntos de defensa penal tributaria.
Conclusion
No se convierta en una víctima de su propia creación. En Febrero del 2015, el I.R.S. dijo “que el evadir
impuestos escondiendo dinero o activos en cuentas bancarias extranjeras que no son reportadas permanece en la lista anual de estafas tributarias del 2015 conocida como la “Docena Sucia”. El I.R.S. se mantiene comprometido a su esfuerzo primordial de detener la evasión tributaria de cuentas extranjeras donde sea que esta ocurra. A pesar de que el I.R.S. ha enfrentado varios años de reducciones en su presupuesto, el I.R.S. continúa persiguiendo casos en todas las partes del mundo, independientemente de que si la persona que oculta dinero en el extranjero elige un banco que no tenga oficinas en territorio Estadounidense.
A través de los años, muchos individuos han sido identificados por evadir impuestos en los EE.UU, ocultando ingresos o activos fuera de los EE.UU, en bancos “offshore”, cuentas de corretaje, o entidades nominales; después utilizando las tarjetas de débito, tarjetas de crédito o transferencias de giro para poder tener acceso a los fondos. Otros han implementado otras estrategias, como las de los fideicomisos extranjeros, esquemas de alquiler de empleados, anualidades privadas y planes de seguro. Todas estas estrategias tienen el mismo propósito.
“El I.R.S. usa información obtenida de sus investigaciones para encausar a los contribuyentes con cuentas sin declarar, así como los bancos y los banqueros sospechosos de ayudar a clientes ocultar sus activos en el extranjero. El I.R.S. trabaja en estrecha colaboración con el Departamento de Justicia (DOJ) para procesar casos de evasión fiscal.
El uso de la citación “John Doe” es solo una de las balas en la pistola del I.R.S. El reportaje bajo FATCA va a
ser la próxima bala, y de mucho más calibre, que el I.R.S. va a utilizar para poder en forzar su recaudación de impuestos Estadounidenses.

John Doe

Services